Pasar al contenido principal

¿Cómo superar los complejos?

cómo superar los complejos

3 Minutos de lectura

Los complejos se deben a percepciones distorsionadas de uno mismo que surgen al compararse con otras personas o modelos impuestos por la sociedad que acaban por producir pensamientos irracionales que llevan a la inseguridad, la falta de confianza en las propias capacidades y la pérdida de autoestima, afectando y condicionando la relación los demás, la actividad profesional y, en definitiva, la vida.

La familia y la escuela

La familia y la escuela pueden ser los principales inductores de los complejos que aparecen durante la infancia, al no sentirse los niños suficientemente queridos, valorados y apoyados. A veces es una característica física que les hace diferentes a sus compañeros y amigos la que propicia la aparición de un complejo. El problema es que si no se pone remedio los complejos surgidos en la infancia se pueden acentuar en la pubertad. Pero también es la propia sociedad la que puede generarte complejos en personas ya adultas que sientan que no pertenecen, por ejemplo, a los modelos de belleza que se imponen desde los medios de comunicación.

En cualquier caso, son muchas las personas que no han sabido superar los complejos de la infancia al no haber sido capaces de analizar el origen de su ansiedad y angustia ante un hecho concreto. La mayoría de los complejos son físicos, pero hay otros que tienen un condicionante psicológico fundamental, como es el caso del complejo de inferioridad o su opuesto, el de superioridad. También hay otros que tienen nombre propio y que definen actitudes concretas:

  • El de Edipo, en el que un hombre compara a todas las mujeres con su madre.
  • El de Electra, por el que la mujer no encuentra el hombre idóneo al comparar a todos con su padre.
  • El de Peter Pan, que se caracteriza porque la persona se niega a madurar y evita a enfrentarse a responsabilidades.
  • El de Blancanieves, que es aquél en el que se desea ser el centro de atención y contar con la aprobación de los demás a todo lo que hace.

Los complejos se pueden

En la mayoría de los casos, los complejos se pueden superar sin ayuda o terapia. Puede ser suficiente reconocerlos, aceptarlos y desear superarlos para luego seguir una serie de pautas:

  • Es fundamental aprender a valorarte por lo que eres y no por lo que otros digan.
  • No trates de buscar la aprobación de los demás sobre lo que haces. Actúa en función de tus propias convicciones y criterios sin tener en cuenta lo que otros quieran.
  • Aprende a quererte y aceptarte con tus defectos y virtudes. 
  • Reconoce tus propias limitaciones con naturalidad.
  • Busca lo positivo que tienes y refuérzalo. Esto es lo debes enseñar a los demás, en vez de exhibir y hablar de tus defectos.
  • La autoestima se refuerza con pensamientos y actitudes positivas. Todo tiene siempre un lado positivo. Evita negativizar las cosas en función de tus defectos.
  • Basa tu actitud ante los demás y la actividad social en la apariencia externa para tratar de agradar a los demás. El trato cercano elimina los disfraces.

Aceptar los complejos y aprender a vivir con ellos es la mejor manera de llegar a superarlos.

Más información

Fuente:

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia/superar-complejos.html

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
Elementos representativos de una vida saludable: manzana, cítricos, cinta métrica, pesa liviana
El déficit calórico es la única forma de perder peso. Hay muchas dietas capaces de reducir la ingesta de calorías y lograr el déficit calórico propuesto, pero no todas son iguales ni benefician de la misma manera al organismo. Es importante atender siempre a los valores nutricionales y evitar actitudes compensatorias.
8 Minutos de lectura
Mezcla de comida: donas, papas fritas, hamburguesas
La alimentación incide directamente en nuestra salud, por esa razón debemos conocer las propiedades de los diferentes alimentos que consumimos. Actualmente se conocen algunos denominados como alimentos cancerígenos que aceleran la aparición del cáncer o aumentan las probabilidades de sufrirlo.
8 Minutos de lectura
la-científica
La viruela del mono o viruela símica es un virus que causa una erupción distintiva. Ha sido común en áreas de África central y occidental durante mucho tiempo, donde generalmente se propaga a partir de animales salvajes infectados. Sin embargo, recientemente ha habido brotes entre personas en todas partes del mundo.
3 Minutos de lectura
Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria del intestino y puede tener efectos a corto y largo plazo. Provoca síntomas como diarrea y dolor abdominal. Es una enfermedad leve en algunas personas y para otras puede ser grave.
5 Minutos de lectura
Enfermedad de Huntington
La enfermedad de Huntington es un trastorno hereditario que provoca una degeneración de las células cerebrales. Esto resulta en una pérdida progresiva de la capacidad mental, control del movimiento y cambios en la personalidad.
5 Minutos de lectura
Cáncer de huesos
El cáncer que comienza en los huesos es conocido como cáncer primario de huesos. El cáncer primario de huesos es muy poco común y es generalmente tratado con cirugía, radioterapia o quimioterapia.
4 Minutos de lectura
paciente con cataratas
Una catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un períodoUna catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un período largo de tiempo y empeoran la vista gradualmente.
5 Minutos de lectura
osteoartritis con dolor de rodilla
La osteoartritis es una enfermedad que afecta las articulaciones, lo que provoca rigidez y dolor. Generalmente se desarrolla durante varios años y frecuentemente afecta las articulaciones del cuerpo que soportan peso, por ejemplo, las rodillas, las caderas, los pies y la columna vertebral.
5 Minutos de lectura
Estrabismo
El estrabismo ocurre cuando un ojo mira en dirección diferente al otro cuando se enfoca un objeto.   La afección suele diagnosticarse cuando su hijo es pequeño o bebé. Sin embargo, es posible desarrollar estrabismo en la adultez. Afecta a aproximadamente uno de cada 20 niños.   
6 Minutos de lectura
enfermera-y-hombre
El ecocardiograma es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir imágenes del corazón en movimiento, en tiempo real. El procedimiento se utiliza para examinar la estructura de su corazón y para ver cómo está funcionando.
4 Minutos de lectura
doctor-con-enfermera-
La hipermetropía es un problema común de la visión por el cual las personas no pueden enfocar objetos cercanos y entonces los ven borrosos. En medicina, la hipermetropía es conocida como hiperopía. Otro nombre es visión de lejos.  
6 Minutos de lectura
pensando-por-la-ventana
En América Latina, existen aproximadamente 5 millones de personas que viven con demencia, que en su manifestación más conocida se denomina Alzheimer. Se calcula que entre el 6,5% y el 8,5% de las personas mayores de 60 años en las Américas sufren algún tipo de demencia y, de continuar las tendencias actuales, se prevé que estas cifras alcancen el doble en 20 años en la región.
7 Minutos de lectura