Pasar al contenido principal

Diagnóstico, tratamiento y cuidados del Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

TDAH son las siglas de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

7 Minutos de lectura

Es frecuente que el diagnóstico de TDAH se produzca a raíz de los problemas que el niño tiene con relación al rendimiento escolar y a su actitud en clase y con los compañeros.

Diagnóstico de TDAH

  • Son niños que no suelen entregar o terminar los deberes asignados.
  • Reprueban los exámenes porque no se fijan en las preguntas o dan respuestas precipitadas.
  • Se distraen a menudo y distraen a sus compañeros.
  • Suelen ser amonestados por los profesores porque no están quietos.
  • Se levantan del pupitre en medio de clase o hablan constantemente.
  • Cuando juegan no respetan las reglas del juego.
  • Suelen estar algún curso retrasado.
  • Acaban siendo rechazados por sus compañeros.
  • En las pruebas de inteligencia o de habilidades ofrecen resultados muy bajos por falta de concentración y por el retraso escolar que acumulan.
  • Algunos de ellos incluso acaban siendo expulsados de su escuela.

Todo ello pone de manifiesto la necesidad que los profesores  estén debidamente formado en materia de TDAH y sepan identificar los síntomas característicos de este trastorno de comportamiento (impulsividad, hiperactividad, falta de atención y concentración) que el niño manifiesta, de forma reiterada y prolongada, con la finalidad  que puedan llegar a un diagnóstico lo más temprano posible, a partir de una adecuada evaluación psicopedagógica y, llegado el caso, consultar con un psicólogo o un psiquiatra.

Tratamiento del TDAH

El tratamiento de TDAH dependerá de la medida en que afecta a su vida diaria y repercute en su rendimiento escolar, su actividad social y la convivencia familiar. No obstante, los objetivos básicos serán siempre los mismos:   

  • Mejorar los síntomas.
  • Prevenir la aparición de trastornos asociados y tratarlos si éstos ya se han producido.   

En general, el tratamiento de TDAH debe incluir terapia psicológica, tratamiento farmacológico e intervención psicopedagógica. La combinación de los dos primeros tiene un efecto sinérgico, de modo que se potencian el uno al otro ganando en eficacia y aportando una rápida mejora de los síntomas, facilitando así el desarrollo de estrategias que permitan en las habilidades conductuales, cognitivas y sociales del niño.

Además, una parte importante del tratamiento radica en la adecuada formación de los padres para que éstos puedan mejorar su interacción con el niño, mejorando su comunicación con él de modo que puedan promover los cambios de conducta necesarios. Los padres deberán informar al centro escolar y a los profesores del niño acerca de que su hijo tiene TDAH con el fin de acordar las medidas que se deben adoptar, prestando especial atención a la reeducación psicopedagógica del niño.
Esta última implica una atención individualizada: refuerzo escolar después del horario normal para minimizar el retraso escolar ocasionado por su déficit de atención, impulsividad e hiperactividad; y reeducación en los hábitos de conducta y técnicas de estudio.

Más información

Fuente:

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia/tdah-tratamiento.html

 

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
Elementos representativos de una vida saludable: manzana, cítricos, cinta métrica, pesa liviana
El déficit calórico es la única forma de perder peso. Hay muchas dietas capaces de reducir la ingesta de calorías y lograr el déficit calórico propuesto, pero no todas son iguales ni benefician de la misma manera al organismo. Es importante atender siempre a los valores nutricionales y evitar actitudes compensatorias.
8 Minutos de lectura
Mezcla de comida: donas, papas fritas, hamburguesas
La alimentación incide directamente en nuestra salud, por esa razón debemos conocer las propiedades de los diferentes alimentos que consumimos. Actualmente se conocen algunos denominados como alimentos cancerígenos que aceleran la aparición del cáncer o aumentan las probabilidades de sufrirlo.
8 Minutos de lectura
la-científica
La viruela del mono o viruela símica es un virus que causa una erupción distintiva. Ha sido común en áreas de África central y occidental durante mucho tiempo, donde generalmente se propaga a partir de animales salvajes infectados. Sin embargo, recientemente ha habido brotes entre personas en todas partes del mundo.
3 Minutos de lectura
Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria del intestino y puede tener efectos a corto y largo plazo. Provoca síntomas como diarrea y dolor abdominal. Es una enfermedad leve en algunas personas y para otras puede ser grave.
5 Minutos de lectura
Enfermedad de Huntington
La enfermedad de Huntington es un trastorno hereditario que provoca una degeneración de las células cerebrales. Esto resulta en una pérdida progresiva de la capacidad mental, control del movimiento y cambios en la personalidad.
5 Minutos de lectura
Cáncer de huesos
El cáncer que comienza en los huesos es conocido como cáncer primario de huesos. El cáncer primario de huesos es muy poco común y es generalmente tratado con cirugía, radioterapia o quimioterapia.
4 Minutos de lectura
paciente con cataratas
Una catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un períodoUna catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un período largo de tiempo y empeoran la vista gradualmente.
5 Minutos de lectura
osteoartritis con dolor de rodilla
La osteoartritis es una enfermedad que afecta las articulaciones, lo que provoca rigidez y dolor. Generalmente se desarrolla durante varios años y frecuentemente afecta las articulaciones del cuerpo que soportan peso, por ejemplo, las rodillas, las caderas, los pies y la columna vertebral.
5 Minutos de lectura
Estrabismo
El estrabismo ocurre cuando un ojo mira en dirección diferente al otro cuando se enfoca un objeto.   La afección suele diagnosticarse cuando su hijo es pequeño o bebé. Sin embargo, es posible desarrollar estrabismo en la adultez. Afecta a aproximadamente uno de cada 20 niños.   
6 Minutos de lectura
enfermera-y-hombre
El ecocardiograma es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir imágenes del corazón en movimiento, en tiempo real. El procedimiento se utiliza para examinar la estructura de su corazón y para ver cómo está funcionando.
4 Minutos de lectura
doctor-con-enfermera-
La hipermetropía es un problema común de la visión por el cual las personas no pueden enfocar objetos cercanos y entonces los ven borrosos. En medicina, la hipermetropía es conocida como hiperopía. Otro nombre es visión de lejos.  
6 Minutos de lectura
pensando-por-la-ventana
En América Latina, existen aproximadamente 5 millones de personas que viven con demencia, que en su manifestación más conocida se denomina Alzheimer. Se calcula que entre el 6,5% y el 8,5% de las personas mayores de 60 años en las Américas sufren algún tipo de demencia y, de continuar las tendencias actuales, se prevé que estas cifras alcancen el doble en 20 años en la región.
7 Minutos de lectura