cuidar la salud mental durante la pandemia
Bienestar y cuidado preventivo

Cuida de tu salud mental durante el COVID-19

A medida que aumentan las medidas para proteger a la población de la propagación del coronavirus (COVID-19), nos encontramos cada vez más con más restricciones. Esto probablemente presente desafíos para muchos de nosotros que estamos teniendo que establecer y adaptarnos nuevas rutinas.

En base a ello, presentamos las "cinco formas de bienestar" o consejos para sentirse mejor, un marco sencillo pero eficaz que pueden ser utilizados para recordarte algunos puntos clave en los que puedes centrarte para ayudar tu salud mental.

Aquí van 5 ejercicios mindfulness para mejorar tu bienestar emocional:

  1. Conéctate

    En ausencia del contacto físico con la familia y los amigos, hoy es más importante que nunca hacer un esfuerzo consciente para mantenerte conectado con los demás. Es vital que recuerdes durante este tiempo que, si bien puedes experimentar sentimientos difíciles, no estás solo y es probable que haya muchas personas sintiendo lo mismo.

    Mientras estés distanciado socialmente, trabajando desde casa y en confinamiento, trata de enfocarte en un sentido de contacto social. Como primer consejo para sentirte mejor, puedes intentar sustituir el contacto cara a cara con el contacto virtual de llamadas telefónicas y de video o ponerte en contacto por mensaje o correo electrónico. 

    Además de conectar con familiares y amigos que no puedes ver en persona, reconoce que las relaciones pueden volverse tensas con las personas con las convives. Puedes mejorar esto siendo considerado y respetuoso con los demás y comunicando tus necesidades. Trabaja junto a ellos para asegurarte que logren pasar este tiempo lo mejor posible.

    No todo el mundo puede tener a alguien a quien llamar regularmente. Si te sientes que debes conversar, busca opciones para compartir tus pensamientos

  2. Actívate

    Es probable que hayas hecho ejercicio diariamente como parte de tu rutina después del trabajo, o que hayas ido al gimnasio o una clase de fitness. Pero con la realidad del Covid, muchas de estas actividades se han detenido, sin embargo, necesitas permanecer activo de diferentes maneras.

    Con las restricciones actuales para salir de casa, es especialmente importante que mantengas tus niveles de actividad física y de movimiento. La actividad física es importante para la salud mental porque libera hormonas que te hacen sentir bien, así como cortisol (que ayuda a controlar el estrés). También puede ayudarte a dormir mejor.

    Puedes utilizar las horas permitidas por tus autoridades locales para ejercitarte, caminar, trotar o manejar bicicleta. Asegúrate de hacer esto si en tu zona está permitido salir. Los beneficios de estar al aire libre incluyen obtener algo de vitamina D, estar en la naturaleza y levantar tu estado de ánimo. Sentir el sol en tu cara y escuchar los pájaros cantando pueden darte un verdadero impulso.

    También puedes encontrar maneras de estar activo en casa. Hay una gran variedad de clases virtuales y programas disponibles en línea o a través de aplicaciones fitness con las que puedes comenzar. Recuerda que mantenerse activo mediante la práctica de ejercicio es uno de los consejos básicos para sentirse mejor.

  3. Toma nota

    Este es un momento muy inusual e inquietante, y es probable que el COVID-19 esté en tu mente la mayor parte del tiempo. Cuanta más atención le prestes a la situación, más puede afectarte la forma en que piensas y sientes. Por el momento, con una gran cantidad de atención global sobre el COVID-19, es posible que te sientas abrumado o sobrecargado de información. Por lo tanto, es importante que tomes en cuenta las cosas positivas y agradables, e incluso las neutrales.

    Una manera de hacerlo es enfocarte en el momento presente mediante el mindfulness o atención plena. Esto puede ayudar a sentirte más tranquilo y a lidiar mejor con los pensamientos difíciles. Pruébalo tomando unos minutos de tu día para sentarte tranquilamente y concéntrate en tu respiración. Observa lo que sientes al hacer una pausa y realmente prestar atención a la sensación de respirar dentro y fuera. Otra opción podría ser el tomar nota de los sonidos a tu alrededor. A medida que el clima mejora, es posible que desees sentarte afuera o abrir las ventanas y notar lo que puedes oír.

    Una tercera opción es practicar la gratitud: toma un tiempo para pensar en lo que estás agradecido por cada día, por grande o pequeño que sea.
    Puedes realizar sesiones gratuitas en línea de reflexión, para que pruebes esta técnica durante este tiempo incierto.
    Mientras piensas en las cosas de las que te gustaría anotar, es posible que también quieras considerar las cosas de las que te gustaría tomar menos nota. Si encuentras que la exposición a las noticias o a las redes sociales está afectando negativamente la forma en que te siente, es posible que debas limitar tu acceso a ello.

    La Organización Mundial de la Salud aconseja examinar las actualizaciones de las noticias en momentos específicos del día, una o dos veces. Es importante que seas selectivo sobre qué fuentes usas para acceder a información creíble.

  4. Sigue aprendiendo

    Muchas personas son incapaces de trabajar o realizar sus actividades de la misma manera que la normal. El sentido habitual de propósito o rutina que puede tener tu vida diaria actualmente puede tenerte desorientado este momento. La buena noticia es que el aprendizaje puede ayudarte con la confianza en ti mismo y proporcionarte un sentido de propósito y logro. 

    Si tienes hijos en casa, tal vez deseen aprender juntos. Esto podría ser a través de tu apoyo con las tareas escolares o aprender una nueva actividad juntos, como cocinar, hornear o dibujar. Las vías para aprender ahora son más amplias que nunca con la disponibilidad de libros, audiolibros, podcasts, documentales y aprendizaje en línea. Intenta pensar en algo que te interese y explora las maneras de aprender más sobre este tema o habilidad.

  5. Dar

    El acto de dar puede hacerte sentir bien y te ayuda a sentirte conectados con los demás. Ahora, más que nunca, es tan importante que se trabaje en conjunto para superar este difícil momento. Hay muchas maneras en las que puedes dar a otras personas en ausencia de poder reunirte con personas o ver. Con solo seguir las directrices de tus autoridades locales, estás ayudando a evitar la propagación del virus.

    También puedes ser voluntario. Piensa en las diferentes maneras que puedes apoyar a los demás o hacer algo bueno por ellos. Dar puede hacerte sentir bien al mismo tiempo que te ayuda a sentirte conectado con los demás. Ahora, más que nunca, es importante trabajar juntos para superar este difícil momento.

    Estos son los 5 ejercicios para mejorar tu bienestar emocional a los que puedes recurrir mientras dure la pandemia.

  6. Extra: Pensamientos finales

    Como primer paso para cuidar tu salud mental, puede ser útil pensar en los pasos que puedes tomar para ayudarte a manejar mejor los próximos meses. Es posible que desees considerar qué recursos tienes disponibles, qué te interesa, qué te motiva, qué valoras y a quién más podría involucrar.

Más información

Fuente:

https://www.bupa.co.uk/newsroom/ourviews/mental-wellbeing-covid19

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

Artículos recomendados

¿QUIERES CUIDARTE MEJOR?
Conoce cómo nuestros seguros te pueden proteger.
¿QUIERES CUIDARTE MEJOR?

Llame a (305) 275-3419

Desde Colombia [custom:tel1_colombia]

Bupa
Cobertura Médica Mundial
Disfruta de tu estilo de vida saludable en cualquier parte del mundo.
Síguenos

Logo Linkedin
(Abre en una nueva ventana)
Logo Instagram
(Abre en una nueva ventana)
Logo Facebook
(Abre en una nueva ventana)
Logo YouTube
(Abre en una nueva ventana)

COTICE SU PLAN