Pasar al contenido principal
2

Conductas autolesivas

Mujer en estado de consternación

Tiempo de lectura: 7 minutos

Una conducta autolesiva ocurre cuando una persona se lesiona deliberadamente y con frecuencia. Es más frecuente en personas de 11 a 25 años de edad, aunque cualquiera puede ocurrir a cualquier edad.

Tipos de autolesión

Una persona puede autolesionarse porque piensa que esto le ayuda a hacer frente a ideas y emociones angustiantes o abrumadoras. Puede actuar como una liberación de sentimientos negativos y puede ayudar a distraerle de cosas que le hacen sentirse decaído. Para algunas personas puede ser una forma de comunicar a otros sus sentimientos.

Existen varias formas de conducta autolesiva:

  • cortándose la piel
  • arañándose o rasgándose la piel
  • quemándose la piel
  • golpeándose y pegándose
  • arrancándose el pelo o las pestañas
  • tragando veneno
  • tomando una sobredosis de pastillas o medicamentos
  • rompiéndose huesos
  • golpeándose contra objetos

Otras formas, menos evidentes, como tomar demasiado alcohol, tomar drogas recreacionales, fumar, trabajar demasiadas horas, matarse de hambre o comer en exceso, son también formas de autolesionarse.

La autolesión es más común en personas jóvenes pero puede ocurrir a cualquier edad. Las mujeres jóvenes son más propensas a autolesionarse que los hombres jóvenes, si bien el número de hombres que se autolesionan está aumentando.  Es difícil saber el número exacto de personas que se autolesionan ya que mucha gente lo hace en secreto y nunca busca ayuda médica.

Síntomas de autolesión

Puede ser muy difícil saber si alguien se está autolesionando. Las personas que se autolesionan con frecuencia llegan a grandes extremos para mantenerlo en secreto de amigos y familiares. 

Otras personas pueden usar las conductas autolesivas como una forma de comunicar sus sentimientos y desean que la gente vea sus lesiones.

Si alguien se autolesiona puede cubrir sus lesiones con ropa y evitar actividades que exponen su cuerpo, tales como nadar y tomar el sol. Puede sentirse deprimido, o llegar a retirarse y aislarse socialmente.

Consecuencias de la autolesión

Cortarse la piel puede causar cicatrices y entumecimiento permanentes.

La mayoría de estas conductas son autolesiones no suicidas. Por lo general, las personas se autolesionan para hacer frente a ideas y sentimientos abrumadores. 

Ocasionalmente la autolesión puede ser un fracasado intento real de suicidio. En el último año, aproximadamente la cuarta parte de las personas que se han suicidado han estado en un hospital debido a la autolesión.

Causas de la autolesión

La gente se autolesiona por una serie de razones. Con frecuencia las personas tienen poca autoestima y se sienten desesperanzadas. También es frecuente la relación entre ansiedad y autolesión como modo de manejar los problemas y presiones de la vida diaria.  

Puede ayudarle a ganar control de una situación difícil o puede ser usada como autocastigo si se siente culpable. Si es infeliz o se siente indefenso, puede autolesionarse para descargar sus emociones negativas. También puede ser una forma de expresarse, tal vez para llamar la atención de la gente cuando no le han prestado atención a otras formas de comunicación.

Ciertas experiencias dolorosas y difíciles pueden conducir a conductas autolesivas. Entre ellas están:

  • perder a alguien cercano, como el padre o la madre, un amigo o un familiar
  • ser desatendido
  • maltrato físico o sexual
  • problemas de relación
  • mala salud
  • mal uso del alcohol
  • ser intimidado

Las personas con problemas de salud mental tales como esquizofrenia, depresión o desorden bipolar son más propensas a autolesionarse.

Aproximadamente una o dos personas de cada diez que se autolesionan lo harán de nuevo en el transcurso de un año.

Diagnóstico de la autolesión

Hablar con alguien acerca de su autolesión puede ser difícil. Usted puede sentirse avergonzado o culpable de autolesionarse. Puede temer que nadie le comprenderá y que usted perderá el control sobre su problema. También puede estar preocupado de que no se le tome en serio. Es importante que usted hable con alguien en quien usted confíe, tal como un familiar, un amigo o su médico.

Cómo tratar una conducta autolesiva

Hay una serie de tratamientos disponibles para evitar conductas autolesivas. Es importante que su médico diagnostique y trate las causas subyacentes por las que usted o alguien de su entorno se autolesiona.

Cómo obtener ayuda frente a las autolesiones

Visite a su médico para tratar sus lesiones.  Su médico también pueden darle información sobre grupos de apoyo y hablarle de tratamientos que le pueden ayudar. Si su autolesionarse es grave, el especialista puede referirle a servicios psiquiátricos locales para más evaluación y tratamiento. 

Autoayuda

Puede ser útil llevar un diario de sus sentimientos y anotarlos cuando sienta la necesidad de autolesionarse. Los cambios en su estilo de vida, tales como comer una dieta saludable, asegurarse de dormir mucho y hacer alguna actividad física, pueden ayudarle a hacer que se sienta mejor acerca de sí mismo.

Cuando usted sienta la necesidad de autolesionarse, trate de distraerse:

  • llamando o visitando a un amigo o familiar
  • siendo creativo – dibuje, pinte o escriba acerca de cómo se siente
  • escuchando música o leyendo un libro
  • tomando un baño caliente

Los grupos de apoyo también pueden ser de ayuda. Al igual que ofreciendo apoyo, a veces es reconfortante saber que alguien más siente lo mismo que usted.

Tratamientos de conversación

Su médico puede sugerir terapia cognitivo-conductual y le puede referir a un terapeuta. Este tipo de terapia le ayudará a cambiar su forma de pensar, sentir y comportarse. Le ayudará a determinar cuáles son las ideas y sentimientos que provocan su autolesionado.  La terapia le puede hacer sentir más capaz de tratar con los retos que hay en su vida. 

Otros tipos de terapia tales como la terapia psicodinámica tratan de determinar experiencias pasadas que pueden haber causado que usted se autolesione.  La terapia de conducta dialéctica también puede ser de ayuda para el problema del autolesionado.

Medicamentos

La investigación sobre las medicinas para el autolesionado es muy limitada. Si usted está deprimido, su médico puede recetarle un antidepresivo.

Tratamiento de las autolesiones en el hospital

Si usted está en riesgo de suicidarse o se está autolesionando gravemente, es posible que tenga que permanecer en un hospital.

Usted puede ser admitido al hospital si ha tomado una sobredosis o si sus lesiones son muy graves. La mayoría de los departamentos de Accidentes y Emergencias cuentan con un enfermero psiquiátrico de enlace o con un trabajador social que le hablará acerca de la razón por la cual se autolesionó. Allí evaluarán las necesidades físicas, mentales y sociales de usted para que pueda recibir el tratamiento adecuado.

Más información

National Association for Mental Health (Mind)
0845 766 0163
www.mind.org.uk

Mental Health Foundation (Fundación de la Salud Mental)
020 7803 1101
www.mentalhealth.org.uk

Rethink
0845 456 0455
www.rethink.org

Fuentes

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2021