Pasar al contenido principal

Cardiopatía coronaria

cardiopatía coronaria

8 Minutos de lectura

La cardiopatía coronaria se debe a depósitos de grasa que se acumulan en las paredes de las arterias del corazón. Esta patología causa angina, que es dolor de pecho.

Qué es la cardiopatía coronaria

Su corazón es una bomba que hace circular la sangre a sus pulmones y al resto del cuerpo. La superficie de su corazón está cubierta con vasos sanguíneos, denominados arterias coronarias, que le brindan sangre al músculo cardíaco.  

La cardiopatía coronaria sucede cuando depósitos de grasa se acumulan en las paredes de sus arterias coronarias.  A esto se lo conoce como aterosclerosis.

En la aterosclerosis, la grasa y el colesterol en su sangre se acumulan en las paredes de sus arterias, formando una placa o ateroma. La placa puede causar que su músculo cardíaco no reciba la provisión de sangre que necesita.  

Debido al flujo reducido de sangre y los bordes rugosos de la placa, en ocasiones puede formarse un coágulo sanguíneo, bloqueando así su arteria.

A veces la placa puede romperse, lo que también causa que la sangre se coagule.  A esto se le conoce como aterotrombosis. La aterotrombosis impide que un área de su corazón reciba sangre y oxígeno, lo que deriva en un ataque cardíaco. Si una gran parte del músculo cardíaco se daña, su corazón puede dejar de latir en forma regular.  

En ocasiones el daño causa que el corazón deje de latir por completo, lo que es mortal. 
 

Síntomas de la cardiopatía coronaria

La cardiopatía coronaria se desarrolla en forma lenta durante varios años.  En algunas personas, el único síntoma es la dificultad al respirar cuando realizan ejercicios.  Puede que no sepa que algo no está bien hasta desarrollar angina (dolores en el pecho) o hasta tener un ataque cardíaco.

Tipos de cardiopatía coronaria

Angina de pecho

La angina de pecho se manifiesta con sensación de dolor en el pecho, opresión torácica y por momentos dificultad al respirar o ahogos.  Sucede cuando se limita el flujo de sangre en las arterias que proveen a su corazón.   

Por lo general, la angina comienza cuando está caminando o cuando se siente alterado.  También puede desencadenarse luego de una comida y por el frío.  Los síntomas incluyen:

  • malestar u opresión en la parte superior del pecho; esto puede confundirse con indigestión
  • dolor que se extiende al cuello, mandíbula, garganta, espalda o brazos durante algunos minutos, y que desaparece rápidamente luego de reposo
  • dificultad para respirar
  • sudoración

La angina de pecho puede tratarse con cambios en el estilo de vida y medicamentos.  Si no se hace un tratamiento, puede hacerse más frecuente y el dolor empeorará.  Tener angina de pecho significa que corre un alto riesgo de padecer un ataque al corazón.

Ataque cardíaco

Gran número de los ataques cardíacos causan un dolor severo en el centro del pecho y pueden sentirse como una indigestión severa. 

Los síntomas pueden ocurrir de repente, pero en ocasiones el dolor se desarrolla más lentamente. Los síntomas incluyen:

  • una sensación de pesadez, opresión o constricción en el centro del pecho
  • el dolor puede diseminarse a brazos, cuello, mandíbula, cara, espalda o estómago, y durar horas
  • pérdida de conocimiento
  • sudoración y dificultad al respirar
  • sensación o padecimiento de náuseas

En ocasiones no se manifiesta ningún tipo de síntomas.  A esto se lo conoce como infarto de miocardio silencioso. Las personas mayores y las que padecen diabetes tienen más posibilidades de sufrir este tipo de ataque cardíaco.

Llame de inmediato a una ambulancia si cree que alguien está sufriendo un ataque cardíaco.  Haga que la persona tome 300 mg de aspirina para masticar o para tragar disuelta en agua.  Esto ayuda a prevenir que el coágulo que está bloqueándole la arteria coronaria crezca.

Arritmia

Una arritmia es un ritmo cardíaco irregular.  A veces puede percibirse como palpitaciones del corazón (una sensación de saltarse un latido del corazón).  En ocasiones, las palpitaciones son un síntoma de la cardiopatía coronaria.  Sin embargo, las palpitaciones cardíacas son comunes, y no necesariamente implican que padezca ya sea una cardiopatía coronaria o una arritmia.

Insuficiencia cardíaca

Con el correr del tiempo, la cardiopatía coronaria puede debilitar su corazón, lo que derivará en una insuficiencia cardíaca. Una insuficiencia cardíaca implica que el corazón no es lo suficientemente fuerte como para bombear sangre a todo el cuerpo en forma efectiva y se sentirá cansado y sin aliento fácilmente.  Asimismo, puede causar hinchazón en tobillos y piernas.

Causas de la cardiopatía coronaria

La cardiopatía coronaria es causada por la acumulación de depósitos de grasa en la pared de las arterias.

La cardiopatía coronaria es más usual en personas de mayor edad. Hasta los 65 años es más común en hombres que en mujeres. Es, asimismo, más frecuente en personas de la India y Pakistán.   

Los factores que incrementan el riesgo de presentar cardiopatía coronaria incluyen:

  • fumar
  • tener sobrepeso, especialmente si tiene exceso de grasa alrededor de la zona abdominal
  • estilo de vida inactivo
  • diabetes
  • hipertensión arterial
  • colesterol alto
     

Diagnóstico de la cardiopatía coronaria

Su médico le hará preguntas sobre los síntomas y lo examinará.  Deberá realizarse algunos exámenes, que pueden incluir los siguientes:

  • Análisis de sangre.
  • Un electrocardiograma (ECG), examen que mide la actividad eléctrica del corazón para ver cómo está funcionando. Es posible que sea sometido a un ECG de ejercicio, que significa que la prueba se realiza mientras camina en una caminadora o pedalea en una bicicleta fija.
  • Un ecocardiograma es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir imágenes en movimiento en tiempo real del interior del corazón.
  • Un angiograma coronario, examen en el que se inyecta un tinte especial en los vasos sanguíneos del corazón para verlos claramente a través de imágenes de rayos X.
  • Pruebas de radionúclido, para esta prueba el médico le pondrá una inyección pequeña e inocua de material radioactivo, que pasa a través del músculo cardíaco. Una cámara grande dirigida al corazón capta los rayos enviados por el material radioactivo y crea una imagen de su corazón.
  • Radiografía de tórax.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM).
  • Pruebas electrofisiológicas: se introduce un catéter en un vaso sanguíneo en la ingle y se guía hasta el corazón. La punta del catéter estimula el corazón y registra la actividad eléctrica.
     

Tratamiento de la cardiopatía coronaria

El tratamiento de la cardiopatía coronaria depende de su gravedad. Existen varios tratamientos disponibles. Si tiene angina de pecho o ha tenido un ataque cardíaco, una angioplastia o cirugía puede ser la mejor opción de tratamiento.

Medicamentos

El objetivo de los medicamentos es detener la cardiopatía coronaria para que no empeore o prevenir ataques cardíacos futuros. Algunos ejemplos se muestran a continuación.

  • Medicamentos antiplaquetarios como la aspirina. Tomar una pequeña dosis diaria (75 mg) de aspirina hace que la sangre sea menos propensa a formar coágulos, lo que reduce el riesgo de tener un ataque cardíaco.
  • Medicamentos para reducir el colesterol, como las estatinas, que reducen el proceso de la aterosclerosis.
  • Los betabloqueadores disminuyen la presión arterial y la cantidad de trabajo que tiene su corazón.
  • Los bloqueadores del canal de calcio relajan y ensanchan las arterias.
  • Los anticoagulantes ayudan a detener la formación de coágulos de sangre.
  • Los inhibidores de ECA disminuyen la presión arterial y suelen usarse en personas con insuficiencia cardíaca o después de un ataque cardíaco.
  • Los nitratos relajan las arterias coronarias, lo que permite que llegue más sangre al corazón.
  • Los medicamentos antiarrítmicos ayudan a controlar el ritmo cardíaco.

Consulte siempre con su médico y lea el prospecto de información al paciente que viene con su medicamento.

Tratamiento no quirúrgico

Una angioplastía coronaria es cuando el médico pasa un globo colapsado a través de los vasos sanguíneos hasta que alcanza las arterias del corazón. El globo se infla para ensanchar la arteria coronaria estrechada. Algunas veces se introduce un stent (tubo de malla flexible) para ayudar a mantener la arteria abierta.

Cirugía

El cirujano puede recomendarle una revascularización de las arterias coronarias (CRAC). Esto significa que tomará una pieza de vaso sanguíneo de su pierna o pecho y la usará para hacer un puente (bypass) entre las arterias coronarias estrechas. El bypass le proporciona más sangre al corazón
 

Prevención de la cardiopatía coronaria

La mayoría de las personas pueden prevenir la cardiopatía coronaria si adoptan un estilo de vida más saludable.
Puede reducir las probabilidades de tener un ataque cardíaco de la siguiente forma:

  • sin fumar
  • perdiendo el peso excesivo
  • haciendo ejercicio físico de forma regular, unos 30 minutos al menos cinco días a la semana
  • siguiendo una dieta con pocas grasas y muchas fibras con cinco porciones de frutas y vegetales al día y dos porciones de pescado (solo grasoso) por semana
  • no beber más de cuatro unidades de alcohol por día para los hombres o tres unidades para las mujeres

Preguntas y respuestas

Depende. Si padece angina de pecho, sólo puede conducir si sus síntomas se encuentran bajo control.  Su médico podrá aconsejarle mejor.

Explicación

Si padece cardiopatía coronaria, puede resultar peligroso que conduzca.  Un episodio de angina de pecho o un ataque cardíaco podría causarle un choque.  Por este motivo, la Agencia de Licencias de Conductores y Vehículos (“DVLA”, por sus siglas en inglés) tiene una serie de pautas que dan consejos sobre quién puede manejar y quién no.

Si padece angina de pecho, debe dejar de conducir hasta que sus síntomas estén bajo control.  Su médico de cabecera podrá aconsejarlo sobre este tema.

Revise su póliza de seguro ya que puede ser necesario que le informe a su compañía de seguros sobre su patología.

Esto puede depender de varios factores, incluyendo cuánto fue el daño que recibió su corazón y qué tipo de trabajo realiza.   

Explicación

Necesitará tiempo para recuperarse luego de haber sufrido un ataque cardíaco. El momento en el que pueda volver a trabajar dependerá en parte del tipo de trabajo que realice.  Si realiza trabajo manual, como por ejemplo levantar objetos u operar maquinaria pesada, no debería trabajar si esto le causa algún tipo de dolor de pecho, lo deja sin aliento o siente palpitaciones.  La cantidad de estrés asociado a su trabajo también juega un papel al momento de volver al trabajo.  Consulte a su médico sobre el momento en que estará lo suficientemente apto para volver al trabajo.

En principio, podría hablar con su empleador para volver al trabajo a tiempo parcial.  Su empleador asimismo podría ofrecerle asistencia a través de un terapista ocupacional que puede adecuar su ambiente de trabajo para ayudarlo en su vuelta.

Sí, la mayoría de las personas pueden continuar teniendo una vida sexual saludable luego de haber sido diagnosticadas con cardiopatía coronaria.   

Explicación

A algunas personas les preocupa que no podrán tener relaciones luego de un ataque cardíaco o si padecen cardiopatía coronaria, pero este no es generalmente el caso. El sexo es como cualquier otro tipo de ejercicio. Necesita consultar a su médico antes de comenzar a hacer ejercicio luego de haber tenido un ataque cardíaco o cirugía.

Posiblemente le aconsejen tomar las cosas con calma, y esperar de cuatro a seis semanas antes de tener relaciones. Si sufre de dolor de pecho o le cuesta respirar a causa del sexo o cualquier otra forma de ejercicio, consulte con su médico.  Puede sentir que su libido se ha reducido luego de un ataque cardíaco o de una cirugía, pero normalmente vuelve tras un período de reposo prolongado.  La depresión es muy común después de haber sufrido un ataque cardíaco, y esto también puede afectar su libido pero por lo general esto mejora tras unos pocos meses.

La cardiopatía coronaria puede aumentar el riesgo de impotencia en los hombres. Si la aterosclerosis ha estrechado los vasos sanguíneos en su pene, le va a resultar difícil lograr una erección.  En raras ocasiones, los medicamentos que toma para tratar la cardiopatía coronaria, tales como betabloqueadores o diuréticos, pueden afectar su libido.  Si tiene algún problema, consulte a su médico de cabecera.
 

 

Más información

British Heart Foundation (Fundación Británica del Corazón)
020 7935 0185
www.bhf.org.uk

Fuentes

Sexual Activity and Heart Disease or Stroke. American Heart Association. www.americanheart.org
Sex and Heart Disease. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2021

 

Artículos recomendados

enfermera-y-hombre
El ecocardiograma es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir imágenes del corazón en movimiento, en tiempo real. El procedimiento se utiliza para examinar la estructura de su corazón y para ver cómo está funcionando.
4 Minutos de lectura
Taquicardia ventricular
La taquicardia ventricular es un tipo de arritmia que provoca que su corazón empiece a latir muy fuerte, por lo general a una frecuencia de aproximadamente 120 a 200 latidos por minuto. Está causada por señales eléctricas defectuosas de las fibras del músculo cardíaco.
5 Minutos de lectura
valvulopatía y su tratamiento
La valvulopatía (también conocida como enfermedad de la válvula o enfermedad valvular cardíaca) significa que una o más válvulas del corazón no están trabajando a plena capacidad y la sangre no fluye por el corazón como debiera.
8 Minutos de lectura
Revascularización coronaria
La revascularización coronaria es una cirugía que se realiza para tratar la cardiopatía coronaria. Se toma un vaso sanguíneo del pecho, la pierna o del brazo y se utiliza como desviación de una arteria coronaria estrecha u obstruida.
5 Minutos de lectura
Cirugía-de-válvulas-cardíacas
La cirugía de válvulas cardíacas trata las valvulopatías. Implica la reparación o el reemplazo de una o más válvulas cardíacas que estén afectadas o dañadas. La atención que usted reciba se adaptará a sus necesidades particulares y podría ser distinto al que se describe aquí. Por lo tanto, es importante que usted siga los consejos del cirujano.
6 Minutos de lectura
Cirugía de aneurisma aórtico
La reparación endovascular de aneurisma aórtico (EVAR) es una cirugía que se realiza para evitar que el vaso sanguíneo más grande del cuerpo estalle. Un aneurisma es un ensanchamiento o abultamiento de la aorta. Esta reparación también es conocida como injerto de stent, ya que consiste en la inserción de un implante soportado por tubos de metal delgados (stents).  
5 Minutos de lectura
Soporte-vital-de-emergencia
El soporte vital de emergencia consiste en una serie de acciones que se llevan a cabo para mantener viva a la víctima hasta que llegue ayuda profesional. Estas acciones incluyen la reanimación cardiopulmonar (RCP) en personas que han dejado de respirar o cuyo corazón se ha detenido.
9 Minutos de lectura
Taquicardia supraventricular
La taquicardia supraventricular es un tipo de arritmia que ocurre cuando el corazón late demasiado rápido, generalmente a una frecuencia de aproximadamente 130 a 250 latidos por minuto. Es causada por señales eléctricas anormales en el corazón y con frecuencia afecta a personas jóvenes y sanas.
8 Minutos de lectura
presion-arterial-alta-o-hipertensión
Casi 100 millones de personas alrededor del mundo sufren hipertensión. El doctor Yassir Javaid, asesor de Cardiología para Bupa, nos explica el impacto de estas cifras y analiza las preguntas más frecuentes que realizan los pacientes durante sus evaluaciones de salud.
5 Minutos de lectura
Enfermo de pericarditis
La pericarditis es la inflamación del pericardio, el saco que rodea y protege el corazón.
5 Minutos de lectura
Cardioversión eléctrica
La cardioversión eléctrica es un procedimiento médico que utiliza una descarga eléctrica para ayudar a que su corazón vuelva a su ritmo normal. Previamente a la intervención, el paciente se reunirá con el cirujano que llevará a cabo el procedimiento para conversar sobre su tratamiento. Puede ser distinto a lo que se describe en este documento, debido a que será diseñado para aj
8 Minutos de lectura
procedimiento-de-corazon
La angioplastia coronaria es un procedimiento utilizado para desbloquear los vasos sanguíneos que llevan la sangre hasta el corazón.  El material adiposo puede acumularse en el interior de los vasos sanguíneos. La angioplastia coronaria aplana el material adiposo contra las paredes del vaso sanguíneo, lo que permite que la sangre fluya más profusamente.  
11 Minutos de lectura