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Cómo mejorar el clima laboral

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Saber cómo mejorar el clima laboral es crucial para aumentar la productividad de una empresa o compañía, atraer talento y captar nuevos clientes (además de mantenerlos). Está demostrado que un lugar de trabajo donde los empleados se encuentran satisfechos con sus relaciones personales y de trabajo es también un lugar de trabajo más eficiente.

Cada vez más empresas dirigen sus esfuerzos en crear ambientes profesionales propicios y mejorar la relación entre sus empleados. Por ejemplo, promoviendo un ambiente de trabajo seguro y tolerante, a través de la creación de equipos abiertos a la discusión de expectativas u ofreciendo actividades lúdicas donde se forjan las relaciones interpersonales.

Otra opción es ofrecer a los propios empleados herramientas y servicios que les ayuden a reducir el estrés y la ansiedad del trabajo para que de ese modo las relaciones sean más fluidas. Por ejemplo, a través de psicólogos y fisioterapeutas gratis para los trabajadores o la creación de salas y habitaciones para el yoga, el mindfulness o simplemente una terraza con vistas agradables para garantizar un descanso entre reuniones y largas jornadas laborales.

Cómo mejorar el clima laboral en 9 pasos

Para saber cómo mejorar el clima laboral, compartimos las mejores estrategias y técnicas:

Transparencia

Un lugar de trabajo donde la información es transparente ofrece seguridad y confianza a los empleados. Será un lugar más cómodo donde, además, toda la plantilla se sentirá con más control y poder sobre sus decisiones y, por tanto, estarán más motivados a trabajar.

¿Sobre qué temáticas o asuntos es importante la transparencia? Es importante, por ejemplo, que todos los empleados conozcan las metas de la empresa. Dónde está y a dónde pretende llegar, y por supuesto, cómo pretende hacerlo y cuál es el papel de cada empleado en ese proyecto.

También es importante que conozcan sus posibilidades de crecimiento profesional, de salario, de formación... Que conozcan qué pasos deben seguir y qué metas deben cumplir para aumentar su salario, eso siempre potenciará la satisfacción y la productividad.

También es importante que todas las comunicaciones sean sinceras, claras y transparentes.

Fomentar el respeto y la educación

El estrés, las entregas, las fechas, reuniones, errores… todo ello puede hacer que algún día el entorno laboral sea explosivo. Si esto es sumamente excepcional no tiene por qué repercutir en el clima laboral, pero hay que evitar que se convierta en la dinámica habitual.

Para eso es esencial que los altos cargos, jefes de departamento, etcétera, se comuniquen siempre en un tono cordial y respetuoso, para que las personas que lleguen a la empresa perciban cuál es el tono y consideren imprudente y fuera de lugar hacerlo en otros términos.

También es posible mediante formación o charlas informar a la plantilla sobre la importancia del respeto y la educación en las relaciones laborales. Así como, estar pendientes de cualquier caso de bullying, acoso, menosprecio, discriminación…

Comunicación bidireccional y bien gestionada

En empresas es común que exista la comunicación vertical y jerárquica. Es decir, de los cargos más altos a los más bajos. Esto es irremediable y necesario pues es la única forma de que la plantilla conozca sus deberes, responsabilidades y trabajos pendientes. Sin embargo, es mejor evitar que esta comunicación sea unidireccional.

Es muy relevante crear una comunicación que sea bidireccional, para que quienes toman las decisiones también sepan qué ocurre entre los nuevos empleados, becarios… ya que les ayudará a conocer la situación real de la empresa y podrán tomar decisiones más responsables. Además, los empleados se sentirán más satisfechos al comprobar que sus opiniones son tenidas en cuenta.

También es importante fomentar la comunicación horizontal: entre empleados de diferentes departamentos, comerciales, jefes de departamento, directivos…

Conciliación

Conciliar la vida personal y laboral es básico para cualquier empleado y cada vez está más valorado. Para conciliar hay que tener en cuenta: 

  • Los horarios y las entradas y salidas flexibles.
  • Días de asuntos propios, vacaciones, etcétera.
  • La maternidad o paternidad.
  • La posibilidad de media jornada.
  • El teletrabajo.
  • También asuntos relacionados con la salud física y mental, el fallecimiento de un ser querido, o la alimentación.

Es crucial que el empleado sienta que cuenta con las suficientes horas y flexibilidad para poder planear su día a día y la relación de su trabajo con su familia, amigos, pareja. Incluso es importante poder conciliar con la formación o con el trabajo doméstico.

Buenas instalaciones

Hay muchos estudios que demuestran que un lugar limpio, ordenado y con apariencia de “nuevo” y confortable nos incita a tener un comportamiento más respetuoso y dedicado al trabajo.

Equipo reunido en la moderna oficina

Por ello, aunque no tiene que ser el primer objetivo, unas buenas instalaciones deben estar siempre entre las metas a alcanzar Y si ya se dispone de un espacio luminoso y amplio para los trabajadores es importante garantizar que se mantenga limpio, recogido y confortable. por ejemplo, gracias a materiales ergonómicos como sillas, ratones…

Formación

En la actualidad el hecho de que una empresa pueda ofrecer formación está muy bien valorado entre los trabajadores.

De ese modo se tiene la percepción de que la propia empresa quiere facilitar tu ascenso laboral y tus conocimientos. Ventajas que repercuten en la propia empresa, pero también en el propio empleado. Con ello se favorece también la sensación de meritocracia, ya que no solo se valora a los empleados por la formación con la que han llegado a la empresa, sino con la que adquieren por su trabajo y estudio.

Espíritu de equipo

Fomentar la competitividad entre trabajadores a la vez que se fomenta el espíritu de equipo; no es sencillo, pero merece la pena hacerlo para crear un buen ambiente laboral.

Para fomentar el espíritu de equipo solo hay que crear equipos con personas de distintos departamentos para que estas trabajen y se apoyen mutuamente. La creación de estos grupos que puede estar acompañada por viajes y actividades, excursiones… incluso reuniones para que los equipos hagan brainstorming o lluvia de ideas, analicen su productividad, sus metas.., de ese modo se animarán unos a otros.

Sobre todo, los viajes y actividades generan mejores relaciones, crea recuerdos y momentos especiales entre la plantilla…

Fomentar la competitividad sana

Hay muchas formas de fomentar la competitividad. Por ejemplo, algunas compañías usan la técnica del empleado del mes en la que semanalmente se asignan puntos a todos los empleados sin importar su rango, y a final de mes, el ganador obtiene algún tipo de premio.

Quienes hacen las votaciones deben ser todos los empleados, aunque con especial hincapié de jefes de departamentos o de quienes realizan monitoreos de productividad por parte de Recursos Humanos.

Como esta, hay muchas fórmulas para potenciar la competencia y el crecimiento personal.

Monitoreo de satisfacción y relaciones laborales

Uno de los pasos necesarios para mejorar el clima laboral es la comunicación fluida, siempre y cuando esta sea bidireccional y horizontal. Sin embargo, lograrlo puede ser muy difícil, ya que salvo que los propios empleados lo expresen, generalmente no existen noticias sobre la calidad de las relaciones personales y laborales, el ambiente, el espíritu de equipo, la competencia, las aspiraciones personales…

Es importante que cuando una empresa está compuesta por más de 8 o 9 trabajadores, disponga de un departamento de Recursos Humanos. Ellos serán los encargados de hacer las preguntas pertinentes a la plantilla, extraer datos de satisfacción, ofrecer encuestas, hacer análisis y proponer soluciones a los posibles errores de convivencia en el entorno de trabajo.

Esto además afectará positivamente, pues los empleados podrán percibir que la compañía o empresa se preocupa por sus opiniones y bienestar.

Beneficios de mejorar el clima laboral

Te interesa conocer cómo mejorar el clima laboral por los beneficios que te proporcionará como empleado, directivo o CEO, y también, como empresa:

  • Ayuda a atraer talento
  • Mejora la motivación laboral
  • Aumenta la productividad
  • Mejora la eficiencia del trabajo en equipo
  • Mejora la imagen corporativa

Conclusión

Ya sabes cómo mejorar el clima laboral a través de 9 pasos muy sencillos. Es crucial tenerlos todos en cuenta y saber analizarlos, implementarlos, gestionarlos y medir sus resultados. Finalmente debes incluir algún tipo de monitoreo por parte de Recursos Humanos para descubrir cómo están funcionando las nuevas técnicas.