Skip to main content
2

Desventajas del café

Taza de café en una cafetería

Reading time: 9 minutes

Se puede decir que las desventajas del café son muchas, sobre todo si se consume de forma excesiva. En general, más de cuatro tazas al día pueden poner en riesgo nuestra salud e incluso crear adicción. Si solo tomamos una taza al día no estamos exentos de algunos problemas potenciales como la infertilidad o el colesterol alto

¿Qué es realmente el café?

El café es una bebida que se obtiene después de tostar y moler los granos de café, que vienen de un árbol llamado cafeto. El café es famoso por su alto contenido de cafeína que es una sustancia psicoactiva, es decir, una sustancia que al ingerirse y pasar a la sangre ejerce un efecto directo en nuestro sistema nervioso central.

En este caso la principal propiedad del café es que nos “despierta” y nos da sensación de energía. Hace que nos sintamos menos cansados, y por eso es muy común tomarlo a primera hora de la mañana.

El café es originario de la provincia de Kaffa, que se encontraba en Abisinia, la actual Etiopía. Allí es donde el café crece de forma salvaje.

Por sus propiedades psicoactivas muy pronto se extendió a Arabia y luego a Europa. En la actualidad el café se cultiva principalmente en países tropicales como Vietnam, Colombia y Brasil.

Tipos de café

Hay más de 100 especies de café, pero solo dos se utilizan para elaborar la bebida, estas son el café arábico y el café canephora. La primera es la más conocida y supone tres cuartas partes de la producción total. Se cultiva sobre todo en Sudamérica.

En cambio, el café canephora o café robusta es menos conocido, pero muy popular para hacer el café soluble o instantáneo. Se cultiva en Asia, África y Sudamérica.

Propiedades del café

Para conocer bien el café, conviene tener en cuenta sus propiedades. Estas pueden ser beneficiosas o perjudiciales, según su modo de consumo.

Valor nutricional por cada 100 g de infusión:

  • Grasas 0,02 g
  • Proteínas 0,12 g
  • Agua 99,40 g
  • Cafeína 40 mg
  • Vitamina E 0,01 mg
  • Calcio 2 mg
  • Magnesio 3 mg
  • Fósforo 3 mg
  • Potasio 49 mg
  • Sodio 2 mg

Todas las desventajas del café

Tomar café puede ser beneficioso, pero para muchas personas por sus características o su salud, tomar café puede ser muy perjudicial, incluso si solo se trata de una taza de café al día.

Para las personas con una buena salud y una predisposición al café, tomarlo también puede ser nocivo si se excede de tres - cuatro tazas al día o si estas se toman muy seguidas en un breve periodo de tiempo. Por ejemplo, tomar tres tazas en solo dos horas. 

granos de café


Las consecuencias de tomar más de tres tazas de café al día

Tomar más de tres tazas al día no es aconsejable, incluso aunque dejes espacio de horas entre taza y taza. Estos son los principales motivos por los que no deberías tomar tanto café:

  • Insomnio: si consumimos café en exceso podemos padecer de insomnio. Sobre todo, si lo tomamos tarde. Hay que tener en cuenta que el café hace efecto hasta cinco o seis horas después de haberlo ingerido. Por ello, no suele ser recomendable tomarlo después de las seis de la tarde.
  • Problemas de estómago: el café tiene un efecto laxante muy potente y puede ser muy agresivo con el estómago. Es común que las personas que consumen café de forma excesiva sientan ardores, vómitos, diarrea, náuseas…si esto te ocurre deberías reducir la ingesta de café.
  • Estrés y ansiedad: el café sirve para estimularnos y mantenernos despiertos, pero si abusamos de él, podría provocar alteraciones en el pulso, incluso taquicardias, temblor en las manos y en otras zonas del cuerpo…incluso pueden aparecer ataques de pánico o ataques de ansiedad muy fuertes. Podemos tener la sensación de escuchar latidos por todo el cuerpo, incluso en nuestra propia cabeza. Por supuesto esto provocará insomnio.
  • Aumento de peso: el café no engorda, pero todo lo que le echamos en él sí. Por ejemplo, la leche, la nata, el azúcar, el chocolate, etcétera. La única forma de que el café no engorde es tomarlo solo. Sobre todo, debemos tener en cuenta que, si tomamos una o dos tazas de café al día, estamos aumentando considerablemente la ingesta de lácteos y de azúcar. También el café soluble que ya viene con leche o crema puede aumentar las calorías que ingieres. 
  • Deshidratación: si bebes demasiado café ten cuidado, porque podrías deshidratarte.  El motivo es que la cafeína es un gran diurético, es decir, nos hace perder agua y líquidos. Si bebes mucho café, estarás constantemente yendo al baño a hacer pis y también podrías sudar mucho. Todo esto te deshidratará. Por ello, si tomas café bebe agua de forma constante o la sensación en tu boca también puede ser desagradable. 
  • Adicción: seguro que lo has notado; el café puede provocar adicción al igual que otras sustancias excitantes. Funciona como cualquier otra droga, de manera que si un día no bebes café o no bebes todas las tazas de café a las que te has acostumbrado, podrías estar de peor humor o sufrir cambios de ánimo repentinos.
  • Complicaciones en el embarazo: el consumo de cafeína en altas dosis y posibles complicaciones en el embarazo están estrechamente vinculados, aunque aún no se sabe muy bien la causa. Pero es cierto que la cafeína llega a la placenta y que podría ser perjudicial para el bebé. También se ha estudiado el vínculo entre la ingesta de café en pequeñas cantidades y cambios en el patrón de crecimiento del feto. Conviene no superar la recomendación del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos – ACOG- de 200 mg de cafeína el día (del café y otros alimentos), y es aconsejable consumir incluso menos o evitar la ingesta de cafeína, sobre todo durante los primeros meses. Una opción más saludable es que se beba descafeinado.

Eleva el colesterol

Las desventajas anteriores del café solo aparecen si se consume café en exceso o si se tiene algún tipo de sensibilidad especial. Pero hay otros inconvenientes del café que están siempre presentes. Es decir, no importa si solo consumes una taza de café, también puede ser perjudicial. 

Por ejemplo, el café en altas dosis puede elevar el colesterol porque contiene cafestol y kahweol. Así que si tienes el colesterol elevado no te conviene tomar café más de un par de veces por semana.

Gastritis

El consumo de café y la gastritis están muy relacionados. La gastritis no es una enfermedad como tal, sino un conjunto de enfermedades con algo en común: la inflamación del revestimiento del estómago. 

Esto se produce sobre todo por las úlceras, las cuales suelen ser causadas por el consumo de café. 

Además, si ya tenemos alguna úlcera y consumimos café con el estómago vacío, el café podría provocar un intenso dolor.

En general, el café daña al estómago, sobre todo si no hemos comido nada antes y tomamos el café solo, sin leche.

Reduce la fertilidad de las mujeres

Este es un inconveniente que muy pocas personas conocen, pero muchos estudios apuntan a que el café reduce la fertilidad femenina.

El motivo es que el café afecta y puede dañar a las trompas de falopio. Por lo tanto, si estás intentando quedarte embarazada debes saber que para tu óvulo no será fácil desplazarse por las trompas si consumes café con regularidad. De hecho, el café impide que el óvulo llegue al útero una vez está fertilizado para implantarse.

Es decir, si consumes mucho café, la concepción podría quedar interrumpida. 

Puede ser tóxico

Si no tomas café de buena calidad, el café puede ser muy tóxico ya que en general contiene muchas impurezas.

De hecho, un mal café puede provocar rápidamente dolor de cabeza, dolor de estómago, fiebre, una mala sensación general e incluso algunas enfermedades.

Esto ocurre si durante el proceso el grano de café se ha puesto malo.

No obstante, si compras café de alta calidad esto no te va a pasar. 

El café también tiene ventajas

El café tiene también ventajas. Por ejemplo, su efecto diurético, te despierta por las mañanas, puede proteger frente a algunas enfermedades coronarias, y su consumo está relacionado con la reducción del riesgo a padecer algunas enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. 

También es curioso que si se toma en pequeñas dosis reduce dolores de cabeza y musculares, mientras que en exceso los aumenta. 

¿Cuándo está prohibido el café?

mujer embarazada sentada y sujetándose la barriga

Hay momentos en los que no es nada conveniente tomar café. Y también hay personas que por sus particularidades no deberían tomar café, principalmente por la cafeína, así que el café descafeinado puede ser una buena alternativa en estos casos.
 

  • Cinco horas antes de ir a dormir: antes de ir a dormir no es conveniente tomar café pues podrías padecer insomnio. 
  • Durante el embarazo: durante el embarazo el café no es muy recomendable. Más de una o dos tazas pueden poner en peligro al feto, sobre todo durante los primeros meses. 
  • En los niños: los niños menores de 12 años no deben tomar cafeína. Su consumo está relacionado con problemas de sueño, adicción y síntomas de abstinencia, presión arterial alta o aumento de la frecuencia cardiaca y arritmias, entre otros. 
  • Personas con problemas de corazón: las personas con problemas cardiovasculares o de tensión no deben tomar mucho café, ya que este eleva la tensión y reduce el tamaño de los vasos sanguíneos. 
  • Personas con problemas de estómago: las personas con úlceras o enfermedades estomacales no deben consumir café o el problema se puede agravar.

Conclusión

Las desventajas del café son numerosas, aunque lo cierto es que la mayoría de ellas aparecen por un consumo excesivo de café. Es decir, por superar las 4 tazas al día. Aunque también hay personas que por su salud delicada o por el momento que atraviesan no deben consumir café con cafeína.