Skip to main content
2

Alimentos con más Vitamina C

Chiles de diferentes colores (rojo, amarillo, verde)

Reading time: 9 minutes

Los alimentos con más vitamina C son la mejor opción para alimentarte de una forma sana y equilibrada. Además, la mayoría de ellos como las fresas, el litchi, la papaya o la grosella negra son deliciosos y los podrás añadir en una inmensa variedad de platos, ensaladas y postres.
 

¿Qué es la vitamina C?

Todas las vitaminas son esenciales para nuestro organismo. Son unas sustancias orgánicas imprescindibles que, aunque no nos aportan energía son las que nos ayudan a aprovechar los nutrientes. Por ello, todas las dietas sanas y equilibradas necesitan vitaminas.

La vitamina C es conocida también como ácido ascórbico. Es un tipo de nutriente hidrosoluble que se encuentra en algunos alimentos y que actúa como antioxidante pues ayuda a todas nuestras células a protegerse de los radicales libres.

Muchas frutas y verduras son ricas en vitamina C y nos ayudan a cuidarnos como por ejemplo las naranjas, los pimientos o el kiwi. Otras tienen un contenido menor pero además pueden aportarnos otras vitaminas.

A continuación, los alimentos con más vitamina C.

¿Cuáles son los alimentos que contienen más vitamina C?

Muchas personas creen que la vitamina C solo se encuentra en las naranjas, mandarinas y otros cítricos. Pero esto no es así, hay muchas otras frutas con vitamina C como el kiwi o las fresas, y, además, también hay verduras muy abundantes en vitamina C. ¡Lo mejor es tomarlas crudas en ensalada!

Guayaba

Quizá ya lo sabes, esta fruta originaria de América del Sur y central es deliciosa y además tiene un montón de vitamina C. De hecho, tiene hasta 273 mg de vitamina C por cada 100 gr de peso.

La guayaba es una fruta tropical que gusta en todos los países del mundo y que es posible encontrar en muchos supermercados.

Lo más habitual es consumirla sola, pero si necesitas una dosis extra de vitamina C puedes hacer una macedonia con otras frutas y será deliciosa.

Asimismo, puedes tomarla en mermelada, compota, almíbar… y está deliciosa. Y por supuesto, tómala en zumos y batidos, para mucho es como más rica está.

Perejil

Lo bueno del perejil es que puedes añadirlo a muchos platos, principalmente es muy popular en los pescados a la plancha. Aunque, hay quienes también lo añaden en la carne y le proporciona un sabor especial y suave que sigue destacando el de la carne.

Hojas de perejil

El perejil tiene hasta 100 mg por cada 100 gr de peso, lo que le convierte en un maravilloso ingrediente lleno de vitamina C para añadir a tus platos. Y si prefieres otros como la albahaca o el cebollino, debes saber que también cuentan con una alta dosis de vitamina C.

Pero recuerda que no deberás cocinarlos. Es decir, no lo añadas a tus platos cuando aún estén en el horno, la sartén… Añádelo después y cuando vas a comer.

Brócoli

Seguro que ya lo sabes; el brócoli es una de las verduras más ricas en vitamina C y además, está riquísimo. Pero lo importante para poder extraer toda la vitamina C es que no lo cuezas ni frías demasiado; mejor tómalo al dente.

De ese modo, no se producirá ninguna pérdida de nutrientes, y además, podrás disfrutar más de su verdadero sabor y textura.

Otra forma de consumirlo es crudo, aunque a muchas personas puede resultarle extraño. En este caso, lo importante es que lo trocees muy pequeño para que sea más sencillo.

Además, por suerte, existen un montón de recetas con brócoli. En particular, muchos creen que combina muy bien con el cous cous.

Mostaza

Hay miles de tipos de mostaza, y miles de tipos de semillas de mostaza. En concreto, las semillas tienen hasta 75 mg de vitamina C por cada 100 gr. Esto es una dosis muy alta, y además, al igual que en el caso del perejil, puedes añadir las semillas de mostaza en casi cualquier plato. Uno de los preferidos es el salmón con una salsa ligera de mostaza y semillas.

Lo más común es usar la mostaza amarilla y la negra, son las favoritas.

Papaya

mitad de una rica papaya

La papaya es un súper alimento, por ejemplo, tiene grandes ventajas para ayudarte a hacer la digestión. Pero además es rica en vitamina C, y para extraer todos sus nutrientes deberás tomarla cruda pero sin piel.

Muchas personas en vez de tomarla sola, la incluyen en ensaladas, platos frescos… es muy versátil y se adaptará bien a tus creaciones.

Berros

Los berros se pueden incluir en todo tipo de ensaladas y se trata de un alimento con más nutrientes de los que podrías imaginar. Tiene hasta 60 m de vitamina C por cada 100 gr y se pueden tomar solos con un buen aliño.

Además, son muy suaves y fáciles de comer. Otras de sus propiedades: son ricos en hierro y yodo, en vitamina A y E.

Fresa

La fresa es una fruta con un gran aporte de vitamina C. Por supuesto, esto incluye a los fresones. Además, son muy sanas si las consumes solas y crudas. Otras personas prefieren hacer mermeladas, añadirlas en tartas y también existen formas muy originales de tomarlas, como con leche o bien, en zumo. Y por supuesto, con nata o azúcar.
 
Otra de las ventajas es que solo tienen 30 calorías por cada 100 gramos. Además son ricas en potasio, antioxidantes, otras vitaminas y ayudan a reducir el colesterol.

Naranjas

Por supuesto las naranjas no podían faltar en una lista de frutas con vitamina C, que contiene 50 mg por cada 100 gr. Una cifra quizá algo menor de lo que podrías imaginar, pues existen otras frutas como el kiwi que tienen más vitamina C.

Lo mejor es comerlas enteras, peladas o si no, en zumos o después de haberlas licuado. Aunque también es común tomarlas en macedonia con otras frutas.

Pimientos

Todos los pimientos son ricos en vitamina C, esto incluye al chile, el pimiento más picante. El pimiento rojo es el que más vitamina C, pues tiene hasta 140 mg por cada 100 gr. Y el chile rojo por su parte, tiene un aporte de hasta 225 mg por cada 100 gr.

Después de la guayaba, los diferentes tipos de pimientos son los alimentos más ricos en vitamina C y otras vitaminas.

Lo mejor es que puedes añadirlos a un montón de platos, ya sea el pimiento rojo, verde u otros picantes como el chile o la guindilla.

Grosella negra

Sí, hay muchas frutas ricas en vitamina C y la grosella negra es una de ellas. Es una baya deliciosa muy consumida en diferentes países de Europa y que son perfectas para añadir en tu desayuno junto con unas tostadas de mantequilla.

La grosella negra se puede consumir también en zumos, jaleas… y por supuesto, en multitud de postres, bizcochos, tartas… Una muy popular es la tarta de queso, que suele incluir grosella negra.

Coles de bruselas

Las coles de bruselas no son muy populares, sin embargo, se trata de una verdura con una alta cantidad de vitamina C. Tiene hasta 110 mg por cada 100 gr y otras propiedades son: su gran aporte de fibra, potasio, y el ácido fólico que es un tipo de vitamina B.

Lo relevante es que no cuezas demasiado las coles de bruselas o perderán sus propiedades. Otro apunte relevante es que son muy recomendables durante el embarazo.

Col rizada y otras

En general, todos los tipos de coles tienen un gran aporte de vitamina C y lo mejor es que podrás consumirlas de formas diferentes y en platos muy distintos.

La más popular es la col rizada o kale que son las que poseen más vitamina C, es decir, más que las variedades de col “lisas”.

Otras coles populares que son una fuente de vitamina C son la lombarda y el repollo que puedes incluir en tus platos, guisos, sopas e incluso ensaladas.

Litchi

Hay más frutas ricas en vitamina C y una es el litchi, que es una fruta muy popular en la cocina asiática y que se encuentra también en almíbar, conservas…

Además, el litchi es perfecto para hacer sorbetes, batidos, zumos… Ofrece muchas opciones y tiene un aporte de vitamina C de 60 mg por cada 100 gr.

Principales funciones de la vitamina C

La vitamina C es hidrosoluble y muy buena para el crecimiento y el desarrollo. Además, es muy buena para todos los tejidos del cuerpo y se utiliza para:

  • Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.
  • Ayudar a la absorción del hierro.
  • Formar tejido cicatrizal.
  • Ayudar a formar una proteína con la que se producen los vasos sanguíneos, la piel, los tendones…

Como antioxidante ayuda a bloquear parte del daño de los radicales libres, los cuales juegan un papel importante en el cáncer, enfermedades del corazón u otras como la artritis.

Finalmente, la vitamina C es el mejor suplemento para un resfriado común.

Si quieres saber más sobre nutrición y vitaminas y eres nuestro asegurado, en Bupa Salud ponemos a tu disposición el servicio de Asesoría Nutricional - Virtual Care que te permite comunicarte con expertosFuentes en nutrición a través de video consultas, dondequiera que estés y con consultas periódicas para ayudarte en el día a día. Tras una primera valoración con nuestro asesor de nutrición, recibirás un plan personalizado que te ayudará a mejorar tus hábitos alimenticios.

Conclusión

Los alimentos con más vitamina C como el kiwi, la guayaba, los pimientos o las coles de bruselas son la mejor forma de cuidar tu cuerpo y protegerlo de los radicales libres. Además, la vitamina C es antioxidante y ayuda a la absorción del hierro y a seguir formando tus tendones, cartílagos…