Skip to main content
2

Osteoartritis

osteoartritis con dolor de rodilla

Reading time: 5 minutes

La osteoartritis es una enfermedad que afecta las articulaciones, lo que provoca rigidez y dolor. Generalmente se desarrolla durante varios años y frecuentemente afecta las articulaciones del cuerpo que soportan peso, por ejemplo, las rodillas, las caderas, los pies y la columna vertebral.

¿Cómo se produce la osteoartritis?

La osteoartritis hace que el cartílago en el extremo de sus huesos se vuelva más áspero y delgado. El hueso debajo del cartílago se engrosa y crece hacia afuera, creando protuberancias que pueden hacer que la articulación parezca nudosa. 

La cápsula alrededor de la articulación también se engrosa y se inflama. En ocasiones, también se acumula fluido en sus articulaciones que pueden parecer y sentirse como inflamadas.
 
Estos cambios a sus articulaciones pueden provocar dolor y rigidez, y dificultarle el movimiento o hacer sus tareas cotidianas. 

La osteoartritis afecta a distintas personas de formas diferentes. Usted podría determinar que la osteoartritis empeora en poco tiempo y causa muchos daños a sus articulaciones, lo que afecta considerablemente su vida cotidiana. O, puede determinar que su enfermedad se desarrolla paulatinamente durante muchos años, provocando pequeños cambios en sus articulaciones que no empeoran, ni mejoran, con el tiempo.

Las variantes más frecuentes de esta enfermedad son:

  • osteoartritis de rodilla
  • osteoartritis de cadera
  • osteoartritis de pies
  • osteoartritis de columna vertebral

No obstante, la osteoartritis también puede afectarle los dedos, la base de sus pulgares, codos y hombros.

Síntomas de la osteoartritis

La osteoartritis es más común en personas mayores de 50 años, pero pueden presentarse a cualquier edad. Se cree que, a nivel mundial, aproximadamente uno de cada 10 hombres y una de cada cinco mujeres mayores de 60 años, tienen síntomas de osteoartritis.

Cuando la osteoartritis aparece por primera vez, usted tendrá alguna rigidez y dolor en las articulaciones, lo que puede empeorar cuando usted hace ejercicios o al final del día.

A medida que se desarrolla su padecimiento, puede notar otros síntomas. A continuación se enumeran los principales:

  • Un dolor profundo de las articulaciones. En dependencia de cuáles articulaciones se ven afectadas, usted puede encontrar que el dolor se disemina. Por ejemplo, si tiene osteoartritis en la cadera, puede presentar dolor en el costado o el frente del muslo y hasta la nalga. Esto se denomina dolor irradiado.
  • Una reducción en el rango de movimiento de la articulación. Esto significa que usted no podrá mover sus articulaciones de la forma en que lo hacía antes, ni con la misma rapidez.
  • Una sensación y un ruido crujiente en las articulaciones cuando las mueve. Esto se llama crepitación.
  • Un cambio en la forma de las articulaciones, con crecimientos óseos duros e inflamación provocada por el exceso de líquido.
  • La articulación puede ceder cuando es sometida a algún peso. Esto puede ocurrir debido a que sus músculos se han debilitado o debido a que la articulación es menos estable.

En ocasiones, los síntomas pueden empeorar, por ejemplo, cuando el tiempo se torna húmedo, o cuando usted ha tenido más actividad de lo normal.

Causas de la osteoartritis

Se desconoce la causa exacta de la osteoartritis. Sin embargo, hay algunas cosas que pueden incrementar el riesgo de desarrollar este padecimiento.

Tiene más probabilidades de desarrollar osteoartritis si:

  • Tiene más de 50 años
  • Tiene sobrepeso u obesidad
  • Alguno de sus padres sufre de este padecimiento
  • Se ha lesionado la articulación anteriormente
  • Padece de artritis reumatoide o de gota

Diagnóstico de la osteoartritis

No existe una única prueba para diagnosticar la osteoartritis. Su médico le hará preguntas sobre los síntomas y le examinará. También le hará preguntas sobre su historia clínica.

Durante el examen, su médico buscará abultamientos óseos, así como inflamaciones y crujidos en la articulación. Verificará la forma en que se mueve la articulación y la estabilidad de la misma.

En ocasiones, su médico también podría indicarle una radiografía de la articulación afectada. Una radiografía puede mostrar si se ha reducido el espacio normal de la articulación debido a la pérdida del cartílago protector.

También puede mostrar si tiene algún crecimiento óseo alrededor de la articulación o un endurecimiento o engrosamiento de la superficie de la articulación. Algunas veces puede notarse la calcificación del cartílago (cuando el calcio se acumula en la articulación).

Puede ser una señal de un tipo de osteoartritis que puede llegar a ser intensa rápidamente y provocar un dolor más intenso de tiempo en tiempo.

Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro.

Tratamiento de la osteoartritis

No hay cura para la osteoartritis. No obstante, existen algunos tratamientos que pueden ayudarle a manejar la enfermedad y controlar sus síntomas.

Autoayuda

Hay muchas cosas que usted puede hacer para aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones, y hacer más pasajera la vida cotidiana. Las medidas de autoayuda pueden contribuir a reducir la carga sobre sus articulaciones y reducir la gravedad de su enfermedad. A continuación, se enumeran algunas de las principales.

  • Trate de mantener un peso saludable para su altura. Esto significa perder peso si tiene sobrepeso, debido a que esto añade carga sobre sus articulaciones y puede empeorar la osteoartritis.
  • Ejercítese con regularidad y manténgase en movimiento. El ejercicio puede contribuir a mantener sus articulaciones en buen funcionamiento, pero también es importante darles un descanso. Ejercitarse de forma ligera puede ser beneficioso.
  • Tómese su tiempo. Por ejemplo: extienda las tareas que debe hacer, en lugar de quererlas hacer todas al mismo tiempo.
  • Utilice un bastón para aliviar la carga sobre su rodilla o sobre la articulación de la cadera.
  • Utilice calzado con una suela suave, gruesa y acolchada. Esto ayudará a reducir sacudidas.
  • Aplique masajes a los músculos alrededor de las articulaciones afectadas por la osteoartritis para ayudar a disminuir el dolor.
  • Use una almohadilla térmica o una compresa de hielo para ayudar a aliviar el dolor. No ponga ninguna de las dos directamente sobre la piel, ya que pueden provocar quemaduras, envuélvalas en una toalla o en un paño.

Considere hacer cambios en su auto, hogar o centro de trabajo para aliviar la carga sobre sus articulaciones. Puede recibir ayuda de un terapeuta ocupacional (los terapeutas ocupacionales son profesionales de la salud que puede ofrecer asistencia práctica para ayudarle a manejar sus tareas cotidianas y aumentar su independencia).

Use soportes o apoyos para sus articulaciones para mantener la articulación estable y brindar apoyo.

Medicamentos para la osteoartritis

Los calmantes pueden ayudarle a aliviar el dolor y la rigidez, y también pueden mejorar su enfermedad. El paracetamol (acetaminofeno) puede ayudar en caso de dolores leves. También puede probar con cremas y geles antiinflamatorios sin esteroides (NSAID), como ibuprofeno y diclofenaco. Puede colocarlos directamente sobre la articulación afectada por la osteoartritis. Lea siempre el prospecto que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.

Si estos medicamentos no resultan efectivos, su médico puede sugerir tomar NSAID en tabletas en lugar de en forma de crema o gel. También puede sugerir un tipo de analgésico más fuerte, llamado opioides. Si está tomando tabletas NSAID con regularidad, su médico puede sugerir también tomar un medicamento llamado un inhibidor de la bomba de protones. Este medicamento protege el estómago y reduce el riesgo de los efectos secundarios de NSAID. El uso prolongado de NSAID se ha vinculado con problemas cardíacos, renales y estomacales. La crema capsaicina se fabrica a partir de plantas de pimienta y es un calmante eficaz, especialmente si tiene osteoartritis en la mano o en la rodilla. Solo está disponible con receta médica.

Si tiene una articulación especialmente dolorosa e inflamada, su médico puede indicarle una inyección de esteroides directamente en la articulación. Esta solo puede aplicarse unas pocas veces al año, pero puede contribuir a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Por lo general, esta inyección comienza a surtir efectos en un plazo de algunos días o una semana, y el alivio puede durar semanas o meses.

Tratamientos no quirúrgicos

La electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés) es un dispositivo electrónico que envía impulsos a través de la piel a las terminaciones de los nervios. Interfiere con los mensajes enviados a su cerebro y puede contribuir a aliviar el dolor. Algunas personas con osteoartritis lo consideran útil, aunque no funciona en todos los casos.

Usted puede adquirir un dispositivo TENS en su farmacia. Puede pedir en préstamo una a su fisioterapeuta para probarla, antes de decidir comprar una.

Cirugía para osteoartritis

Si padece de osteoartritis que le provoca un dolor intenso, o que está afectando considerablemente si vida cotidiana, su médico puede sugerirle una operación para reemplazar la articulación afectada por una artificial.

Terapias complementarias

Muchas personas con osteoartritis toman suplementos o utilizan medicamentos complementarios para aliviar los síntomas.

  • Los aceites de pescado, como el aceite de hígado de bacalao, pueden ser útiles para aliviar el dolor y la rigidez. Debe tomarlos entre tres y seis meses para llegar a sentir los beneficios. 
  • La glucosamina y la condroitina son dos de los suplementos utilizados con mayor frecuencia.
  • Las investigaciones actuales sugieren que no son eficaces para reducir el dolor en las articulaciones y no se recomiendan como tratamiento para la osteoartritis.

No obstante, algunas personas con osteoartritis se benefician con su ingestión.Si decide tomar glucosamina o condroitina, deberá tomarlas durante al menos dos meses antes de comenzar a sentir algún beneficio. Hable con su médico antes de probar una terapia complementaria o remedios a base de hierbas. La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos pueden variar de un país a otro. Consulte a su médico acerca de sus opciones de tratamiento.

Vivir con osteoartritis

La vida con osteoartritis puede ser difícil y, mientras más intenso es su padecimiento, mayor será el impacto sobre su vida.

Al igual que en el caso de otros padecimientos a largo plazo que provocan dolor y malestar, tener osteoartritis pude afectar sus emociones y sus relaciones con los que lo rodean. También puede tener un impacto en su sueño, lo que puede afectar a otras áreas de su vida, o conducir a la depresión. 

Hable con su médico acerca del impacto que esta enfermedad tiene en su vida cotidiana y qué puede hacerse para ayudarle. También puede ser útil comunicarse con grupos de apoyo y hablar con otras personas que viven con osteoartritis.

Preguntas y respuestas

Respuesta

No hay ninguna prueba que demuestre que los aceites de pescado ayuden a mejorar la osteoartritis.

Explicación

Los aceites de pescado contienen ácidos grasos poliinsaturados omega-3. Algunas investigaciones sugieren que estos ácidos grasos podrían tener efectos beneficiosos para las formas inflamatorias de artritis, incluyendo la artritis reumatoide, artritis reactiva, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante. Hay pruebas que sugieren que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir la inflamación asociada a estas formas de artritis. Sin embargo, los resultados de estudios del efecto de los aceites de pescado para la osteoartritis han sido decepcionantes y se requiere más investigación.

Respuesta

Sí. El ideal es una combinación de diferentes tipos de ejercicio. Sin embargo, antes de empezar, consulte a su médico de cabecera, fisioterapeuta o terapeuta ocupacional de modo que se pueda elaborar un programa de ejercicio que se adapte a sus necesidades.

Explicación

Cuando tiene dolor usted puede no sentir deseos de hacer ejercicio, pero hay tres tipos de ejercicio que pueden aportar verdaderos beneficios.

  • Ejercicios de fortalecimiento dirigidos a trabajar los músculos que rodean las articulaciones afectadas y mejorar la estabilidad. También pueden ayudar a reducir el dolor.
  • Ejercicios que impliquen mover las articulaciones en su rango completo de movimiento ayudan a mantener la flexibilidad y mejorar su fuerza y la postura. Establezca y aumente gradualmente la amplitud de movimiento de sus articulaciones. El objetivo es hacer estos ejercicios para cada articulación de su cuerpo todos los días.
  • Ejercicio aeróbico que aumente su ritmo cardíaco y le deje levemente sin aliento puede ayudar a reducir el dolor y mejorar su salud y bienestar general. Caminar, montar en bicicleta o realizar las actividades cotidianas como las tareas domésticas pueden ayudar.

Estos son algunos consejos que podrían ayudarle cuando hace ejercicio.

  • Integrar el ejercicio a su rutina diaria e ir aumentando lentamente.
  • Tomar un baño o una ducha caliente, o colocar una botella de agua caliente sobre las articulaciones afectadas antes de hacer ejercicio.
  • Nunca forzar una articulación dolorosa. Es normal sentir algo de dolor a medida que aumenta su programa de ejercicios. Sin embargo, si el dolor dura más de dos horas luego de hacer ejercicios, consulte a su médico de cabecera.
  • Utilice siempre zapatos acolchados y que sujeten bien el pie.

Respuesta

En general, no. La glucosamina se suele hacer de los mariscos, por lo que no debe tomarla si usted es alérgico a los mariscos.

Explicación

Existen en el mercado algunas versiones vegetarianas de glucosamina que pueden ser apropiados si tiene alergia a los mariscos. Es importante que hable con su médico de cabecera antes de tomar cualquier tipo de glucosamina.
 
La glucosamina puede brindar cierto alivio del dolor para las personas con osteoartritis, aunque hay poca evidencia que avale su eficacia. Si es alérgico a los mariscos, es mejor no tomar ningún tipo de glucosamina. El suplemento está hecho de conchas de mariscos. Algunos expertos dicen que la alergia a los mariscos es causada por la carne de los mariscos y no por las conchas, pero es posible que usted tenga una reacción alérgica a la glucosamina, si tiene alergia a los mariscos. Hable con su médico de cabecera si está pensando tomar glucosamina. El suplemento de condroitina, que a menudo se toma junto con la glucosamina, no está hecho de mariscos. Sin embargo, existe poca evidencia que demuestre que la condroitina es eficaz en el tratamiento de la osteoartritis.

Más información

Arthritis Care
0808 800 4050
www.arthritiscare.org.uk

Arthritis Research Campaign (Campaña para la Investigación de la Artritis)
0870 850 5000

 

Fuentes

  • Chronic rheumatic conditions. World Health Organization
  • Living with osteoarthritis. Arthritis Care. www.arthritiscare.org.uk
  • Osteoarthritis. Arthritis Research UK. 
  • Osteoarthritis. eMedicine. www.emedicine.medscape.com
  • Osteoarthritis. Prodigy. 
  • Osteoarthritis. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). www.nice.org.uk
  • Looking after your joints. Arthritis Research UK.
  • Taking care of joints. Arthritis Care. www.arthritiscare.org.uk
  • Exercise and arthritis. Arthritis Research UK. 
  • Exercise and arthritis. Arthritis Care. www.arthritiscare.org.uk
  • Keeping active. Arthritis Care. www.arthritiscare.org.uk
  • Splints for arthritis of the wrist and hand. Arthritis Research UK. 

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de revisión: 2022